El futuro de la vivienda sostenible, las ventajas de las casas impresas en 3D.  Te exponemos brevemente el potencial de estas nuevas tecnologías en el campo  de la construcción en la actualidad y los planes a largo plazo.

En el mundo existen por el momento poco más de una decena de empresas dedicadas a la construcción de  viviendas por impresión 3D. Las máquinas diseñadas a día de hoy varían en su estructura y capacidades,  pero en resumen funcionan igual que una impresora 3D convencional. Son dispositivos que depositan un  material, en este caso hormigones especiales, para crear los muros capa a capa, utilizando los 3 ejes de  coordenadas.

Ventajas: 

-Construcción de la vivienda in situ. Dependiendo de la máquina utilizada podemos generar los cimientos,  los muros exteriores e incluso mobiliario o estructuras internas de la vivienda sin necesidad de prefabricados,  transporte e instalación.

-Los tiempos de construcción se reducen drásticamente al tratarse de sistemas semiautomáticos que  trabajan las 24h, generalmente supervisados por un equipo humano muy reducido.

-Gracias a su autonomía se reducen las probabilidades de accidentes laborales derivados de errores  humanos.

-En consecuencia de las ventajas anteriores, los costes directos de personal, logística, proveedores y tiempos  de fabricación, son muy inferiores, por tanto el precio final de cada vivienda es inferior en cerca de un 35  % en comparación con los métodos tradicionales.

A largo plazo: 

La construcción de casas impresas en 3D propone numerosos retos de cara al futuro que ya se están  alcanzando, como por ejemplo:

-Viviendas de más de una planta, los dispositivos actuales cuentan con un límite de dimensión en el eje  vertical establecido por su propia estructura.

-La necesidad de un área de fabricación sólida, plana y nivelada, es decir, una cimentación previa que aporte  seguridad, precisión y velocidad de construcción.

-El precio del hormigón es elevado, en consecuencia del necesario trabajo de desarrollo previo en laboratorio  en cuanto a la elaboración de una materia prima que cumpla con las capacidades mecánicas y requisitos  físico/químicos para un modelo de fabricación innovador.

-En lo referente a la legalidad, hoy en día existen numerosas regulaciones de seguridad y normativas de  construcción que no contemplan a estos nuevos modelos de vivienda.

En resumen: 

Este nuevo campo de la tecnología abre muchísimas nuevas posibilidades y oportunidades, que necesitan  ser comprobadas, validadas y reguladas con el fin de sustituír a los métodos tradicionales más costosos  y contaminantes. Está claro que ha comenzado una nueva era de robots constructores que no dejará de  evolucionar, ganando en autonomía, seguridad, sostenibilidad y educación.